Salud

Gilead e ITAM, se unen para la difusión de información sobre la diversidad e inclusión

  • Un valioso esfuerzo para promover la diversidad, la inclusión y la concienciación en un entorno educativo y social en constante evolución.

LaSalud.mx .- La empresa Gilead Sciences y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) han forjado una colaboración estratégica con el propósito de promover estrategias educativas destinadas a concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la diversidad. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar un ambiente de inclusión y respeto hacia la diversidad en el ámbito educativo.

Adaliz Chavero Tavera, Directora Senior en Relaciones Gubernamentales y líder del Comité de Diversidad e Inclusión en Gilead, destacó que su empresa tiene un enfoque particular en áreas clave, como VIH y Hepatitis C. Esto no solo incluye el compromiso de desarrollar tratamientos innovadores, sino también el de contribuir a la concientización y promoción de la diversidad.

La voz de Diana Feliz Oliva, la primera persona abiertamente transgénero contratada por Gilead, es fundamental en esta iniciativa. Desde su incorporación en 2017 como Enlace Comunitario de VIH en Gilead, y su posterior nombramiento como Gerente Senior en Asuntos Públicos en 2019, ha trabajado incansablemente para desarrollar el Fondo de Impacto Comunitario y poner en marcha “Transcend”. Ahora, como Directora Asociada de Participación Comunitaria y Abogacía en Asuntos Públicos, liderará la primera estrategia global de participación comunitaria transgénero en América Latina.

Además, durante la conferencia, compartió su testimonio de vida enfatizando cómo fue crecer en una comunidad pequeña y en el centro de una familia católica, así como los retos que tuvo para hacer su transición, abordar el tema en familia y lograr continuar con sus metas profesionales.

Gilead e ITAM también han producido 4 boletines físicos y digitales para compartir información crucial sobre la historia del movimiento LGBT, entre otros temas. Estos boletines incluyen una línea de tiempo que resalta la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, un glosario que desglosa el acrónimo LGBT y su significado en términos de diversidad, el tercero está dedicado a las banderas que representan el amor libre, el respeto y los derechos humanos, y finalmente, una mirada a la situación actual en México.

Adriana Ortiz Ortega, Subdirectora de Género, Diversidad e Inclusión en el ITAM y Coordinadora de la Cátedra Ruth Bader Ginsburg, compartió la importancia de generar alianzas para respaldar a la comunidad diversa y brindarles espacios donde puedan trabajar e integrarse.

Horacio Vives, Director de Asuntos Estudiantiles del ITAM, enfatizó la relevancia de abordar estos temas en la comunidad educativa y cómo estas alianzas pueden ser catalizadoras para el cambio.

Por su parte, Ari Vera Morales, una destacada activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTI, ha dejado una profunda impresión en múltiples ámbitos. Como fundadora de la organización Almas Cautivas, trabaja incansablemente para apoyar a las personas LGBTI privadas de su libertad, brindando asistencia y promoviendo la igualdad de derechos en un entorno carcelario.

Además, es la fundadora de la red internacional “Corpora en Libertad” para la protección de las personas LGBTI en reclusión, consolidando su compromiso global con esta causa. También ocupa el cargo de Cosecretaria en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA LAC). Su trabajo en ILGA LAC le permite abogar por los derechos de la comunidad LGBTI en toda la región.

En su discurso, Ari Morales abordó cuestiones fundamentales relacionadas con la identidad de género y la sexualidad. Explicó cómo se experimenta y comprende la orientación sexual y la identidad de género, y cómo estos conceptos pueden diferir de las nociones tradicionales impuestas por la sociedad. Resaltó que la diversidad de la humanidad es intrincada y siempre en evolución, lo que subraya la importancia de cuestionar las normas preestablecidas.

Destacó la influencia de los Principios de Yogyakarta en la construcción del concepto de identidad de género, que ha sido incorporado en convenios internacionales y en el andamiaje jurídico para proteger los derechos de las personas LGBTI.

Además, Ari aseguró que existen más de 112 identidades de género, desafiando la noción limitada de género que prevalece en la sociedad. También se refirió a la histórica existencia de mujeres trans en todas las épocas y culturas. La activista enfatizó la interseccionalidad, señalando la complejidad de la discriminación y la violencia que enfrenta la comunidad LGBTI en diversos contextos, incluyendo situaciones de privación de la libertad.

Ari Vera Morales no solo está luchando por la igualdad y la diversidad de género, sino que también educa y desafía las percepciones erróneas que la sociedad pueda tener. Su trabajo es un testimonio del poder del activismo en la promoción de la igualdad y el respeto por la diversidad en todos los ámbitos de la vida.

Esta colaboración entre Gilead y el ITAM representa un valioso esfuerzo para promover la diversidad, la inclusión y la concienciación en un entorno educativo y social en constante evolución.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button