Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Ante la polémica desatada por los gastos que el gobierno ha realizado para la conmemoración del Centenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución, y reforzado por la situación que guardan varias entidades en situación de desastre ocasionado por el mal tiempo y las inundaciones, no son pocos los grupos y artistas que levantan su voz de protesta. 

Erogaciones multimillonarias, canciones como la muy discutida “Shalalá”, que refiere al “futuro milenario de México”, abren espacio para que jóvenes como Rodrigo Suárez y Rafael Urrusti hayan compuesto e interpretado una pieza que lleva por título “Corridos por el Bicentenario”, que desde luego, no participó en ningún concurso ni es objeto de apoyo gubernamental. 

“Hace tres meses, a raíz de los anuncios y carteles en los que se anunciaban las fiestas, me di cuenta de que lo que celebramos, es el bicentenario del gobierno y por eso, quise escribir algo respecto a nuestra realidad”, afirma Rodrigo Suárez, el joven de 18 años de edad que compuso la letra, con la colaboración de Rafael Urrusti, quien tiene 24 años. Ambos son estudiantes de música. 

Eligieron el género del corrido porque va de la mano con la historia mexicana, particularmente la que corresponde a la Revolución. La letra pone en evidencia la realidad que vivimos y precisamente, este corrido narra una historia.  

“Me molesta que a la gente le vale. Todo mundo dice ‘Viva México’. Todo mundo se va a la fiesta, pero al día siguiente de los festejos, todos volveremos a la realidad y nos seguiremos quejando de la situación y de lo mismo de siempre. ¿Qué pasaría si nadie fuera al Zócalo?”, reflexiona Rodrigo. 

De cualquier manera, “Corridos por el Bicentenario”, es una forma de manifestarse que tiene un final que nadie espera. Para quienes deseen escuchar esta pieza, pueden ingresar a:



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close