Noticias

Notimex reconocida como la segunda agencia más importante del mundo en español

La radio, eje fundamental, compañera y cómplice de muchos, es un medio de comunicación por excelencia masivo que además goza de un constante y dinámico crecimiento, en donde a través de su fluidez, inmediatez y cobertura hace llegar, no sólo a todos los rincones, sino a todos los estratos sociales, la información más importante del país. Fue a través de este maravilloso canal informativo “Voces del Periodistas Radio” que Celeste Sáenz de Miera, en compañía de Miguel Ángel Sola Valdés, Alejandro Ramos, Mario Méndez y Carlos Henze de MundodeHoy.com, tuvieron la oportunidad de conversar ayer martes 16 de junio con uno de los personajes más importantes del gremio periodístico; Alejandro Ramos Esquivel, fundador y exdirector por 31 años del Financiero y actual Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX.

car_889617613.jpg

Actualmente Notimex, es una Agencia de Noticias del Estado Mexicano que garantiza el derecho a la información a través de la veracidad, pluralidad y equilibrio en la noticia. Este órgano descentralizado de la administración Pública Federal, no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; así como de autonomía técnica y de gestión fue galardonado recientemente en España con el Premio Especial al “Mejor Medio de Actividad Diaria” en la tercera edición de sus galardones de Periodismo Económico Iberoamericano, en donde también se le reconoció como la segunda agencia más importante del mundo en español.

Artículos relacionados

Durante la charla, Alejando Ramos comentó que durante su administración como Director General de Notimex busca impulsar un nuevo proyecto que refleje a México en el mundo, así como explorar nuevos canales de comunicación nacionales e internacionales tales como son los medios impresos, electrónicos y digitales; “Tenemos en claro que una agencia de noticias es ahora fundamentalmente un medio digital” puntualizó.

En cuanto a la diferencia entre una agencia de Estado y una Gubernamental expresó; “La agencia de gobierno, es una agencia que prácticamente está en vías de extinción en el mundo, en donde ya no tiene cabida una agencia cualquiera que únicamente promueva y sea un instrumento de propaganda de un gobierno determinado. Notimex es por ley una agencia de Estado, es decir que no tiene inconveniente en dar información de gobierno, pero no desde un enfoque propagandístico o de honor al gobierno en turno. Sino que tiene que dar información de los otros grandes actores de la vida pública de México: los poderes; el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las organizaciones no gubernamentales y también la propia iniciativa privada. Es decir una agencia de Estado que busca reflejar a México tal cual es.”

“Por otro lado me gustaría comentar que vamos a convertir a Notimex de una agencia que ya es Nacional,  pues tiene cobertura en todo el país, en una agencia Internacional plena, ya que en el mundo hay 350 millones de personas que hablan español, y Notimex ha sido reconocida recientemente en España como la segunda agencia de importancia en este tema.” Recalcó con orgullo el Director General.

Cabe recordar que este año Notimex cumple 45 años  y  cuenta con 310 profesionales, de los cuales: 200 son periodistas, editores y redactores; 10 son corresponsales nacionales e internacionales y colaboradores. Así mismo, distribuye 220,000 noticias al año en soportes tradicionales, genera entre 130 y 150 fotografías al día y llega diariamente a 230 medios de comunicación en México y 128 en el mundo.

“También un proyecto de agencia moderna que tenemos, es hacer una agencia sobre todo digital y que por lo tanto también suministre información y materiales gráficos a radio y televisión con un papel muy activo en las redes sociales. Es decir Notimex va hacer una agencia integral, diversa, moderna en su concepción y sobre todo capaz de llegar a todos los segmentos de la sociedad y reflejar a México, insisto, tal cual es ante el mundo” Enfatizó

A pregunta expresa de MundodeHoy.com respecto a la importancia de las voces ciudadanas Alejandro Ramos explicó; “Sin menospreciar de ninguna manera la voz del ciudadano, nosotros si consideramos que existe una diferencia entre la opinión pública y la nota informativa. Un ciudadano tiene todo el derecho de expresar sus percepciones, sus emociones y su punto de vista pero, esto no constituye una nota informativa porque no es un periodista profesional. Actualmente el ciudadano encuentra mayores formas de expresión a través de las redes sociales, en ellas hay todos los puntos de vista que desde luego hay que considerarlos y verlos quizá de otra manera, a lo mejor como corrientes de opinión que se deben de analizar, ya que traen consigo una sobresaturación de información de imprecisión en cuestiones que muchas veces carecen de fundamento o acusaciones sin sontén. Sería altamente riesgoso que nosotros o cualquier medio tomase como valido esto que se difunde como la voz del ciudadano, sin embargo, tampoco estoy diciendo que no debe tomarse en cuenta; sino que hay que tomarla en cuenta como una expresión que profesionalmente se debe examinar no sólo con el ciudadano aislado, sino como una expresión colectiva.” 

car2_671692491.jpg

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button