Noticias

UNAM es la única institución de América Latina en colaborar con CEPI

LaSalud.mx.– La Universidad Nacional Autónoma de México es la única institución de América Latina en colaborar con la Coalición de Innovación en Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), afirmó William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

La participación de la Universidad Nacional en la red de laboratorios en América Latina es particularmente relevante en la región y permitirá el desarrollo de capacidades que son cruciales tanto para enfrentar la pandemia por la COVID-19, como para estar mejor preparados y ser más resilientes, a fin de enfrentar epidemias en el futuro, expresó.

La Coalición anunció que a partir de julio expande su red de laboratorios como parte de una iniciativa para la evaluación de vacunas candidatas contra COVID-19, además de revisar las pruebas y ensayos clínicos frente a variantes de preocupación del SARS-CoV-2.

Para dar soporte a esta serie de pruebas, el CEPI firmó un acuerdo de colaboración con la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), de la Facultad de Química, y el Laboratorio de Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos (LAMMB), del Instituto de Biotecnología, campus Morelos, ambos de la UNAM, que se convierten en el noveno y décimo laboratorios en ser parte de la red global.

El organismo internacional precisó que los desarrolladores de vacunas COVID-19 serán invitados a probar el rendimiento de sus compuestos, incluidas aquellas que ya se están aplicando en el mundo, especialmente frente a las variantes B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), considerada la más contagiosa y letal; B.1.351 (identificada en Sudáfrica), así como cepas de SARS-CoV-2 de circulación temprana.

Adicionalmente, CEPI otorgará un financiamiento de 1.5 millones de dólares para dar soporte a las pruebas de las variantes, lo que eleva la inversión total para este trabajo a 17.5 millones de dólares en el mundo. Esto como parte de un esfuerzo para mitigar la amenaza que representa la COVID-19 y sus variantes, al mismo tiempo en que se buscan contramedidas que reduzcan o eliminen pandemias y epidemias futuras.

“La COVID-19 ha devastado a la población y ha continuado esparciéndose rápidamente alrededor del mundo, hemos observado significativas mutaciones en su composición genética que han tenido un importante impacto en los niveles de transmisibilidad viral, riesgo de reinfección e inmunidad a vacunas”, señaló Melanie Saville, directora de Investigación y Desarrollo de Vacunas de CEPI.

La también investigadora precisó que es necesario estar seguros de que los candidatos a vacunas en desarrollo contra la COVID-19 no solo protejan a la población contra las primeras cepas del SARS-CoV-2, sino contra sus variantes emergentes.

La Coalición ha expandido su red de laboratorios en un esfuerzo por ofrecer datos más amplios sobre el rendimiento de las vacunas contra las nuevas cepas e informar tanto sobre el desarrollo de candidatos a vacuna sobre las pruebas clínicas, como sobre las vacunas que se aplican en el mundo. Además, la red mantiene su objetivo de ofrecer una evaluación imparcial de las múltiples candidatas a vacuna, añadió Saville.

Te puede interesar:

Mujeres embarazadas serán vacunadas contra Covid-19

El sitio vacunacovid.gob.mx, contiene datos en tiempo real sobre el avance de la inmunización en el país

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button