Salud

Casa de la Hemofilia celebra el Día del Niño

LaSalud.mx .- Con motivo del Día del Niño, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) realizó una sesión informativa sobre la Deficiencia del Factor X, la cual fue impartida por la Dra. Mara Núñez, Hematologa Pediatra, adscrita al servicio de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

“Esta charla habla de un padecimiento desconocido que se puede confundir con otra coagulopatía. En ese sentido, durante el mes de abril de 2023 realizamos muchas actividades en favor de la concientización de estas enfermedades. Lo que sigue es nuestro Congreso Nacional de Hemofilia en León, Guanajuato, del 4 al 6 de agosto. Esta iniciativa se realiza para enlazar a médicos y pacientes, para poder tener información oportuna”, dijo Minerva Cruz, Presidenta de la FHRM.

“Tampoco hay que olvidar que en mayo se realiza la Cumbre sobre atención integral “Nuevos Avances en trastornos de la coagulación y temas musculoesqueléticos” en Buenos Aires, Argentina, por parte de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH). Por parte de la FHRM tenemos un campamento de niños que organizamos junto a otras autoridades y a finales de año realizaremos el entrenamiento de jóvenes líderes. Estos son los eventos más importantes, pero también realizamos charlas y otras actividades”, añadió.

Por su parte, la Dra. Núñez explicó que la deficiencia de factor X “es considerada como poco frecuente y las manifestaciones se comparten con otras deficiencias como son los sangrados y hemorragias articulares, entre otros. Afortunadamente, tenemos un factor dirigido para su tratamiento y es momento de que los profesionales de la salud nos sensibilicemos y detectemos a tiempo esta enfermedad”.

Dada la relación de la deficiencia del factor X en las mujeres, derivada de sangrados menstruales profusos y hemorragias después del parto, la especialista también comentó que gracias a “la nueva nomenclatura que se hizo por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), sobre las mujeres que por mucho tiempo se les ha llamado solo portadoras de hemofilia; ahora podemos abordar y tratar a las mujeres de forma integral, pues existen mujeres portadoras que en algún punto tienen manifestaciones clínicas. Esto abarca no solo a mujeres madres de un paciente con hemofilia, sino a las hermanas de esos pacientes. Ahora se trata de estudiar a todas las mujeres con manifestaciones hemorrágicas para ofrecerles el tratamiento que requieren de forma oportuna”, puntualizó.

Finalmente, las actividades conmemorativas por el día del niño en la FHRM, culminarón con una convivencia familiar, piñatas y actividades recreativas para los niños asistentes.

Artículos relacionados

Back to top button