Salud

La donación altruista aumenta la seguridad de la sangre

Hematologia.mx .-La sangre es un tejido que no se puede construir ni se puede sustituir con algún medicamento, y todos podemos necesitarla ante la posibilidad de desarrollar un padecimiento neoplásico, sufrir un accidente o estar en alguna circunstancia que requiera plasma.

Por lo anterior, es importante generar empatía, tejido social y unidad en torno a la importancia del fortalecimiento de la cultura de la donación para construir una comunidad cada vez más numerosa de donantes de repetición, afirmó el Director General del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud federal, Jorge Enrique Trejo Gómora.

En la ceremonia que se realizó en el contexto de la Semana Mundial de la Donación de Sangre, en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. En esta localidad, el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas obtiene plasma de forma altruista, en casi su totalidad. Lo cual ha contribuido a disminuir el indicador de muerte materna por hemorragia.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, resaltó que donar sangre es dar vida y atender las necesidades urgentes de la salud del mundo, “pero lamentablemente no alcanza para todos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para consolidar una cultura de la donación”.

El Representante en México de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Juan Manuel Sotelo Figueiredo, enfatizó que, aun cuando la sangre es una necesidad universal, su acceso no lo es.

Ante esta situación, subrayó, es responsabilidad de los gobiernos fomentar la cultura de la donación y garantizar que sea segura, con base en los protocolos de calidad.

Debido a que México forma parte del llamado cinturón de fuego, es una nación susceptible de sufrir desastres naturales de forma periódica, por lo que es importante que esté preparado para las contingencias en todos los ámbitos, uno de los cuales es, desde luego, contar con un sistema eficaz de donación y almacenamiento de sangre, señaló.

Artículos relacionados

Back to top button