Salud

Katalin Karikó y Drew Weissman ganan Premio Nobel en Medicina 2023

LaSalud.mx .-La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska anunció que el Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2023 será otorgado conjuntamente a Katalin Karikó y Drew Weissman. Su revolucionaria investigación sobre las modificaciones de bases de nucleósidos ha sido crucial para el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra el Covid-19, una herramienta vital en la lucha contra la pandemia que comenzó a principios de 2020.

Los avances de estos dos laureados han transformado nuestra comprensión sobre la interacción del ARNm con nuestro sistema inmunológico, y su contribución ha sido esencial para la velocidad sin precedentes con la que se desarrollaron las vacunas en medio de una de las mayores amenazas para la salud humana en tiempos modernos.

Aunque las vacunas basadas en virus atenuados o inactivos, como las de polio, sarampión y fiebre amarilla, han existido durante mucho tiempo, gracias a los progresos en biología molecular, se han desarrollado vacunas basadas en componentes virales individuales. Sin embargo, estas técnicas requerían un proceso intensivo de cultivo celular, limitando la producción rápida de vacunas ante brotes y pandemias.

El uso del ARNm como tecnología de vacunación es un concepto que ha tomado décadas para ser plenamente reconocido. A pesar de los desafíos iniciales, donde el ARNm producido in vitro se consideraba inestable y difícil de administrar, Katalin Karikó, bioquímica húngara, y Drew Weissman, inmunólogo, no se desanimaron. A través de su colaboración en la Universidad de Pensilvania, realizaron el descubrimiento revolucionario de que la respuesta inflamatoria no deseada al ARNm podía ser casi eliminada mediante modificaciones en las bases del ARNm.

Este avance, publicado en 2005, sentó las bases para futuros desarrollos en la tecnología de vacunas de ARNm. Al llegar la pandemia de Covid-19, se pudieron desarrollar vacunas de ARNm modificadas con base en SARS-CoV-2 a una velocidad asombrosa, con eficacias protectoras reportadas de alrededor del 95%.

La tecnología de vacunas de ARNm, además de ser esencial en la lucha contra el Covid-19, muestra un potencial prometedor para enfrentar otras enfermedades infecciosas y, posiblemente, para entregar proteínas terapéuticas y tratar ciertos tipos de cáncer.

Katalin Karikó nació en 1955 en Szolnok, Hungría. Desde 2021, ha sido profesora en la Universidad de Szeged y profesora adjunta en la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania. Por su parte, Drew Weissman nació en 1959 en Lexington, Massachusetts, EE. UU. Actualmente, es el profesor de la familia Roberts en Investigación de Vacunas y director del Instituto Penn para Innovaciones de ARNm.

Con su investigación, estos laureados han dejado una marca indeleble en el campo de la medicina, aportando herramientas esenciales para enfrentar una de las crisis de salud más desafiantes de nuestra era.

Artículos relacionados

Back to top button