Noticias

Personal de la salud se manifestó en contra de la universalización de los servicios médicos

LaSalud.mx.- Este miércoles cientos de trabajadores de salud se movilizaron en varias entidades del País en contra de la universalización de los servicios médicos y en demanda de mejores condiciones laborales.

En la Ciudad de México, médicos, enfermeras, estudiantes y simpatizantes de la CNTE marcharon para exigir un alto a la criminalización de los profesionales de la salud y en apoyo al movimiento magisterial.

Exigieron al Gobierno Federal que garantice la seguridad de los trabajadores del sector y de los pasantes de medicina que laboran en zonas con altos índices de violencia, quienes son los que más se han visto afectados.

El contingente salió del Hospital General de México con destino a las instalaciones de la Secretaría de Salud en avenida Cuauhtémoc. 

“Vamos a exigir al Secretario de Salud, José Narro Robles, y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que dialoguen y atiendan las demandas de todos los sectores”, señaló por altavoz uno de los integrantes del movimiento.

A la marcha asistieron trabajadores del IMSS y miembros de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México y del movimiento #YoSoy17, el cual surgió en México en el año 2014, a raíz de la orden de aprehensión a 16 médicos del Hospital del Centro Médico de Occidente perteneciente al IMSS, en el Estado de Jalisco.

En Querétaro, unos 140 médicos y enfermeras, acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron a las afueras de la delegación local del IMSS. 

El movimiento, explicaron, no implica suspensión de labores y forma parte de la protesta nacional convocada para defender al sector salud y educativo en México.

En Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon en las principales ciudades en protesta contra la intención del Gobierno Federal de realizar una reforma en la materia.

En el caso de  Puebla, Víctor Hugo Juárez Domínguez, uno de los manifestantes, señaló que los trabajadores no son responsables de la mala atención en hospitales y centros de salud.

“Esta universalización entrará en vigor a partir de agosto y fusionará la atención médica de las paraestatales para que cualquier ciudadano supuestamente tenga facilidad de acceso a la salud, sin embargo, ante la falta de infraestructura y recursos para atender a toda la población, aunado al mal empleo de los recursos, resultará de forma inoperante que se puedan entregar estos servicios”, declaró.

Mientras que en, Chilpancingo, Guerrero, médicos y enfermeras de hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud y del ISSSTE realizaron una marcha, en la que también participó un grupo de maestros de la Ceteg.

Un médico dijo que la nueva ley de salud va afectar a los derechohabientes, ya que va a desaparecer el sistema de especialidades.

Asimismo, se denunció el acoso que a los trabajadores del sector por parte de la delincuencia organizada.

Por otro lado, decenas de médicos se manifestaron en el puerto de Veracruz y en Xalapa en rechazo a la criminalización de su labor y el ambiente de secuestros y extorsiones que les aqueja. 

Uno de los doctores denunció que algunos de sus colegas pasantes han sido asesinados en trabajo de campo.

En Morelos, los médicos pararon labores y protestaron en contra del desabasto de medicamentos e insumos en el sector salud de la entidad. 

“Generalmente el motivo de ingreso a los servicios de urgencia es por accidentes, violencia, heridas por proyectil, eso se ve continuamente y pacientes con enfermedades crónicas, como son diabéticos, hipertensos y sobre todo los pacientes renales, y no hay insumos suficientes”, dijo una manifestante.

En Hermosillo

Artículos relacionados

Back to top button