NacionalNoticias

Coalición Laboral Puteril (CLaP!): Movimiento por los Derechos Laborales de los y las Trabajadoras Sexuales en México.

  • ProDESC asesora y acompaña este proceso que también busca erradicar la discriminación y violaciones de sus derechos humanos.

Por: Redacción
Fotos: MundoDeHoy.com

El reciente lanzamiento de la Coalición Laboral Puteril (CLaP!) el 7 de mayo de 2024 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, marcará un fecha importante en la lucha por los derechos laborales y humanos de las trabajadoras sexuales. Este nuevo colectivo no solo aboga por el reconocimiento del trabajo sexual como un empleo legítimo sino que también lucha contra la discriminación y violencia que enfrentan las personas en este sector.

Fundación y Misión de la CLaP!

La CLaP! se ha establecido como una coalición organizada bajo la figura legal reconocida por la Ley Federal del Trabajo de México, impulsada por líderes comunitarios y figuras clave del movimiento de trabajadoras sexuales. Su creación surge de la necesidad de unir esfuerzos para promover un cambio sistemático que reconozca y proteja los derechos laborales y humanos de estas personas, que ejercen el sexo servicio resaltando la importancia de la despenalización del trabajo sexual, el acceso a la seguridad social y salud, y la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación.

Participantes Clave en la Formación de CLaP!

Durante el evento inaugural, diversas personas destacadas y líderes dentro de esta comunidad participaron y apoyaron la formación de la coalición:

Natalia Lane, destacada defensora de los derechos humanos y trabajadora sexual, quien ha sido una voz líder en la promoción de los derechos y la dignidad de las trabajadoras sexuales.

Muñeca A. Martínez, fundadora del Comando Trans Interseccional en Mérida, cuya experiencia en la interseccionalidad de la lucha por los derechos trans y sexuales ha sido vital para el enfoque inclusivo de la CLaP!.

María Midori, cofundadora de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y representante de México ante la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe, ha aportado su profundo conocimiento organizativo y de red a la coalición.

Yaz Queen Santy Mito, ambos colaboradores de AMETS e integrantes activos de CLaP!, han contribuido con su perspectiva joven y dinámica en la formulación de estrategias de comunicación y movilización.

Alejandra Ancheita, directora de ProDESC, cuya experiencia en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales ha sido fundamental para proporcionar el soporte legal y estratégico necesario para establecer y promover la coalición.

Estrategias y Aspiraciones de la CLaP!

En el evento de lanzamiento, se discutió la estrategia a largo plazo de la CLaP!, que incluye no solo la lucha por el reconocimiento legal y social del trabajo sexual sino también la participación activa en foros de políticas públicas. Natalia Lane subrayó la importancia de que las trabajadoras sexuales sean reconocidas como expertas en sus propias experiencias, argumentando contra la narrativa de que necesitan ser “rescatadas” y enfatizando la necesidad de trabajar en condiciones seguras y equitativas.

Reconocimiento Internacional y Apoyo

En esta reunión los ponentes aseguraron que; “La formación de la CLaP! ha sido bien recibida por organismos internacionales como la OIT, la OMSAmnistía Internacional y ONUSIDA, quienes han expresado su apoyo a las iniciativas de nuestra coalición por medio de declaraciones y recomendaciones políticas”. Este respaldo internacional fortalece la posición de la CLaP! y resalta la relevancia global de sus demandas. Confío Natalia Lane

La creación de la Coalición Laboral Puteril (CLaP!) es un paso adelante en la consolidación de los derechos laborales y humanos de las trabajadoras sexuales en México. A través del esfuerzo conjunto y la visión compartida de sus miembros, la CLaP! busca transformar el paisaje laboral y social para las trabajadoras sexuales, garantizando su inclusión, protección y reconocimiento en todos los niveles de la sociedad y la legislación. Esta coalición defiende los derechos de quienes ejercen el llamado sexo servicio a la vez que también, buscan dignificar el trabajo sexual, insistiendo en la autonomía y la participación efectiva de quienes lo ejercen.

Artículos relacionados

Back to top button