Noticias

Se suma IPN a la cruzada nacional contra el hambre

 

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, suscribieron un convenio general de colaboración para que esta casa de estudios se sume a la Cruzada Nacional contra el Hambre que promueve el gobierno federal.

Con este convenio se desarrollarán actividades conjuntas que contribuirán al fortalecimiento de la política general de desarrollo para el combate efectivo a la pobreza y, en una primera fase, cinco mil jóvenes, académicos y expertos del Politécnico, a través de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario del IPN, viajarán a comunidades marginadas de 30 municipios de ocho estados de la República Mexicana. Se espera que la próxima semana se trasladen al municipio de Zinacantán, Chiapas.

Los brigadistas politécnicos llevarán a cabo acciones de atención a la salud, desarrollo de infraestructura, promoción de proyectos productivos y cuidado al medio ambiente, entre otras medidas, con el objetivo de promover oportunidades productivas paras mejorar las condiciones de las comunidades marginadas del país.

Durante la ceremonia protocolaria de firma de convenio efectuada en la Sala de Juntas de la Sedeol, Bustamante Díez recalcó que mediante este mecanismo, la comunidad politécnica se suma con entusiasmo a los programas que ya se operan para reducir los índices de pobreza, particularmente de tipo alimentaria, así como para fomentar el desarrollo comunitario en las áreas urbanas y rurales que tienen mayor grado de marginación.

Por ello, dijo, “con mucha convicción, habremos de acompañarlos en el reto que significa abatir la pobreza y la marginación social que, lamentablemente, padece más del 46 por ciento de la población mexicana, entre la que se encuentran casi 8 millones de compatriotas en pobreza extrema, sin recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana”.

Agregó que “esta es una oportunidad que nos ofrece la Secretaría de Desarrollo Social y que los politécnicos asumiremos con la mayor responsabilidad, porque sabemos muy bien que el hambre y la pobreza, en un mundo contrastado por la abundancia, no sólo es una vergüenza moral, sino también una violación al más fundamental de nuestros derechos, el acceso a una alimentación y a condiciones de vida suficientes, consagrado tanto en la Constitución mexicana como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

La titular del IPN mencionó que para llevar a cabo estas tareas, esta casa de estudios promoverá la participación activa, entusiasta y comprometida de profesores, alumnos, egresados y trabajadores, a fin de demostrar una vez más que, “somos una comunidad sensible a los problemas más urgentes de México, generadora de ideas y recursos para contribuir a su solución. Moviendo a la comunidad politécnica respondemos al urgente llamado de ‘Mover a México’”.

Recalcó que desterrar el hambre y la pobreza es, desde hace mucho tiempo, la necesidad más urgente y la cuestión toral en la búsqueda de un mejor desarrollo para las actuales y futuras generaciones de mexicanos.

Bustamante Díez sostuvo que si se resuelven estos problemas, se avanzará de manera contundente en la reducción de la delincuencia y la violencia que se fermentan, precisamente, en condiciones y espacios dominados por la privación de los satisfactores humanos y sociales más elementales.

La Directora General del Politécnico agradeció a la titular de Sedesol la concreción del convenio de colaboración, y añadió que el IPN, como institución educativa del Estado, realiza investigación científica y tecnológica con vista al avance del conocimiento, al desarrollo de la enseñanza tecnológica y al mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales, de conformidad con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.

A su vez, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que este convenio hermana, suma y permite que una institución tan importante como el Politécnico, participe en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que se trata de una institución de vanguardia en la investigación científica y tecnológica, y que produce cada año a miles de profesionistas que contribuyen al engrandecimiento de México y que se caracteriza por su indudable responsabilidad social.

Indicó que enfrentar los grandes desafíos requiere de alianzas entre el Gobierno y las instituciones académicas, ya que las universidades y escuelas de educación superior son centros de conocimiento, cultura y reflexión crítica, donde se genera gran parte de las respuestas que requiere México para enfrentar sus grandes dilemas.

“De ahí la necesidad de mantener un diálogo y retroalimentación abierta con todas las instituciones educativas para enriquecer las políticas públicas con la ciencia, la técnica y el pensamiento transformador que de ellas emanan”, expresó.

Robles Berlanga precisó que este convenio permitirá trabajar, a través del servicio social comunitario, la docencia y el impulso a programas de investigación, en una serie de áreas sustantivas para el bienestar de los mexicanos que más lo necesitan, tales como proyectos educativos, alimentarios, para la salud y proyectos productivos en los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Luego de agradecer el apoyo del IPN, la funcionaria recalcó que “se requiere de la participación  de estudiantes, profesores e investigadores del Poli y muchas instituciones más, que nos permitirán entonces utilizar esta enorme reserva de talento e inteligencia para acabar con la pobreza y el hambre; necesitamos de su ejercicio crítico y reflexivo, de su capacidad para construir proyectos transformadores que nos permitan avanzar hacia un México más incluyente”.

En la ceremonia de firma de convenio estuvieron presentes, por el IPN, los Secretarios General, Fernando Arellano Calderón; de Extensión e Integración Social, Óscar Súchil Villegas; Académico, Daffny Rosado Moreno;  la Abogada General, Adriana Campos, y César Quevedo Isunza, Director de Egresados y Servicio Social de esta casa de estudios.

 

IPN

 

Artículos relacionados

Back to top button