Nacional

InDRE confirma presencia de cepas sudafricana y brasileña en México

LaSalud.mx.– Este martes, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia en México de la mutación E484K, la variante sudafricana y brasileña del SARS-CoV-2.

En un comunicado, José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se detectó la variante, dijo que estas mutaciones son las que más preocupan a científicos.

Señaló que la mutación E484K, que surgió en Sudáfrica y Brasil, se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces, por lo que el virus podría ser resistente a las vacunas y a las terapias con anticuerpos.

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, comentó.

Cabe recordar que los primeros cuatro casos sospechosos de personas con esta mutación fueron reportados por la UdG el 29 de enero, aunque no fueron graves se han hecho pocas muestras.

Te puede interesar:

Regreso anticipado a las aulas de clases representa un riesgo para contagios de SARS-CoV-2

José Francisco Muñoz Valle, explicó que hasta ahora se han analizado más de mil muestras en Jalisco, donde se detectaron los cuatro casos.

“Tenemos otras nueve muestras por validar, por lo que aún no es suficiente para decir cuál sería la implicación que esto pudiera tener”, afirmó.

Informó que el InDRE recomienda un seguimiento clínico y epidemiológico, y es por ello que la universidad iniciará un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra el nuevo coronavirus.

Explicó que este sistema de vigilancia permitirá identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que contribuirá al control de la pandemia.

Hasta ahora, México suma más de dos millones de contagiados y tiene 180 mil 536 muertos, siendo el tercer país del mundo por números absolutos de decesos tras Estados Unidos y Brasil.

Fuente EFE

Te puede interesar:

Iniciaron las pruebas para contar con más datos sobre la mutación del virus SARS-CoV-2 reportada en Jalisco

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button