Noticias

Realiza tu testamento en septiembre por menos de 2 mil pesos

Como una estrategia para crear conciencia sobre la importancia del testamento, se inició la campaña Septiembre, Mes del Testamento, la cual ha logrado incentivar la práctica. Así, durante este mes, el notario público no podrá cobrar más de 1 mil 988 pesos por otorgar un Testamento Público Abierto, mientras que los derechos por el depósito del Testamento Ológrafo en el Registro Público de la Propiedad costarán 315 pesos.

En México existe una escasa cultura sobre el tema, “las personas generalmente tienen la creencia de que el hecho de hacer testamento significa que en ese momento transmiten sus bienes, como si fuera una donación y que se van a quedar sin patrimonio para una emergencia. De igual forma las personas creen que hacer un testamento siempre es un acto jurídico muy caro”, declaró Pablo Santana Lee, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Existen distintos tipos de testamentos: el Público Abierto, que es redactado por el notario; el Público Cerrado, que es elaborado por el propio testador, y el notario sólo cumple con la función de revisarlo para que cumpla con lo estipulado por la ley; el Ológrafo, que es redactado por el testador (nadie lo puede hacer por él) y depositado en el Registro Público de la Propiedad. Este último tiene de desventaja de que puede ser afectado de validez por no contener todos los requisitos establecidos por la ley.

Contar con uno implica que, a través de él, las personas fallecidas puedan disponer de sus bienes a voluntad. Aunado a ello, el costo de los trámites de transmisión es menor y el procedimiento más sencillo para los herederos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button