Salud

Las enfermedades cardiovasculares fueron la segunda causa de muerte en México durante 2022

DeTodoCorazón.mx.-Más allá de la estética, los malos hábitos de higiene bucodental pueden tener consecuencias profundas en el corazón y la circulación sanguínea. La relevancia del cuidado de la salud bucodental y su relación con la salud cardiovascular aumenta al considerar las cifras, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 113 mil 899 defunciones relacionadas con enfermedades del corazón, estableciéndose como la segunda causa de muerte en México.

Recientemente, un estudio publicado en la revista Hypertension, de la Asociación Americana del Corazón (AHA), reveló la estrecha relación entre los malos hábitos de higiene bucodental, la enfermedad periodontal y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Y es que, los malos hábitos de higiene bucodental, como no realizar un correcto cepillado o descuidarlo tras las comidas, así como la falta de atención a problemas dentales, pueden contribuir a la acumulación de bacterias perjudiciales en la boca. 

“Si no realizamos una correcta higiene bucodental, las bacterias dañinas pueden tener repercusiones en las encías y desencadenar enfermedades periodontales. Estas bacterias pueden acceder al torrente sanguíneo, desencadenando inflamación en varias partes del cuerpo, incluyendo los vasos sanguíneos. Esto no solo impacta el corazón, sino también el metabolismo de las grasas y la salud vascular”, explicó la Dra. Stephanie Ramírez, Especialista en Odontología. 

La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una afección inflamatoria crónica que afecta los tejidos que rodean los dientes y causa impacto en la salud sistémica, empeorando la presión arterial y dando pie a otros padecimientos como la aterosclerosis e hipertensión.

Al respecto, la odontóloga Ramírez enfatiza la conexión entre la salud bucal y cardiovascular como un factor clave para la prevención de enfermedades, “el Día Mundial del Corazón nos ayuda a recordar cómo la salud bucal y la salud cardiovascular están intrínsecamente relacionadas. La boca es una ventana al estado general de salud y el descuido de la salud oral puede tener consecuencias graves en el corazón y en el sistema circulatorio”.

Así mismo, refiere la importancia de adoptar hábitos de higiene bucodental adecuados, el simple acto de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, y programar visitas regulares al dentista, puede tener un impacto significativo en la salud bucal y, por lo tanto, en la salud del corazón.

Artículos relacionados

Back to top button