Noticias

COPREDOC en su primera edición proyecta incidir en la atención primaria del cáncer.

Por: Carlos Henze / Video: Lourdes Hurtado / Redacción: Sinaí Guzmán 

(Ver en video entrevista completa)  

Uno de los principales problemas no solo en México, si no a nivel mundial es que la referencia de un paciente con cáncer es demasiado tardía, incluso la mayoría de ellos visitan a varios médicos antes de que se sospeche que podría tener cáncer… Dr. Rivera Rivera.

La Sociedad Mexicana  de Oncología (SMeO), dirigida por el reconocido Dr. Samuel Rivera Rivera, quien hace pocos meses tomo protesta como su presidente, llevará a cabo el primer Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno en Cáncer (COPREDOC).

El Dr. Rivera Rivera, brindó una amena entrevista a Oncologia.mx sobre esta primera edición, que entre sus principales objetivos está el de fomentar la educación médica continua y difusión de los avances relacionados con la oncología

Oncologia.mx.- ¿Qué nos podría decir de este primer Congreso de Prevención y Diagnóstico Oportuno en Cáncer?

Dr. Samuel Rivera Rivera.- Este Congreso tiene la finalidad de dar a conocer a los médicos de primer contacto, primordialmente, cómo es que se puede prevenir el cáncer, en aquellas neoplasias donde haya esta posibilidad y cómo diagnosticarlo, sobre todo de manera temprana. Uno de los principales problemas no solo en México, si no en muchos países del orbe, la referencia de un paciente con cáncer es demasiado tardía, incluso la mayoría de ellos visitan a varios médicos antes de que se sospeche que podría tener cáncer y esto a veces resulta en que la enfermedad avance hasta tener síntomas muy acentuados relacionados al cáncer.

Por lo anterior, la intención del COPREDOC es que se proporcione información a los médicos  de primer contacto, especialistas relacionados, enfermeras, en general personal de salud que esté involucrado en la atención de los pacientes con cáncer, para pensar a tiempo en esta enfermedad.

Hay que resaltar que la materia de oncología no se imparte en alrededor del 90 por ciento de las escuelas de medicina, lo que supone  un problema ya que no se les forja esa visión  a los estudiantes, no se les fomenta la idea de que los pacientes pueden sufrir algún cáncer. Por lo que buscamos incidir en ese pensamiento, empezar a educar en el sentido de considerar a un paciente en riesgo cuando no hay respuesta a una primera o segunda medida de un síntoma, buscar más allá y tomar las decisiones adecuadas para poder diagnosticar, en un momento dado, el cáncer.

Oncologia.mx.- ¿Qué temas se abordarán en el evento?

Dr. Samuel Rivera Rivera.- Se expondrán los temas de mayor relevancia por la incidencia de ciertos tumores como cáncer de mama, el que más afecta a las mujeres, y cáncer de próstata, que representa un alto índice de mortalidad para los hombres.

Otros tipos de cánceres que se abordarán en el congreso son el cervicouterino, que es una de las historias en donde ha sido visible el avance que se ha tenido en cuanto a prevención y diagnóstico temprano, ya que la incidencia de esta neoplasia se ha reducido.

También se hablará de tumores de tubo digestivo, ya que son un problema de salud importante en México y desafortunadamente no se ha tomado tan en consideración. Son cánceres que se pueden ocultar porque se confunden con otros padecimientos, y en el caso del cáncer gástrico se suministran antiácidos que hace que disminuyan las molestias dejando de lado la posibilidad de una enfermedad maligna, diagnosticándose de manera tardía.

En el caso del cáncer de colon ya hay medidas preventivas muy eficaces y se van a revisar en el Congreso.

Se abordará a fondo el tema de los síntomas que pueden acompañar al cáncer y qué puede hacer si se sospecha que el paciente tiene un tumor, eso es fundamental para los médicos.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos asistentes esperan para este primer evento?

Dr. Samuel Rivera Rivera – Alrededor de 800 médicos. El Congreso está abierto para todo el personal de salud que quiera participar, así como escuelas de medicina, para cuyos estudiantes no tendrá un costo para que asistan sin restricción. Se han enviado invitaciones a los directivos de las instituciones académicas y esperamos que haya una buena respuesta.

Oncologia.mx.- ¿Cuántos ponentes participan en COPREDOC?

Dr. Samuel Rivera Rivera.- Afortunadamente, en el  país contamos con prestigiados oncólogos por lo que todos los ponentes son líderes en la materia. Serán 38 profesores. La profundidad con que se abordan los temas es muy importante, no se verán de manera superficial los aspectos  relacionados con la prevención y el diagnóstico oportuno.

Los médicos que van a participar son especialistas en su área, día  a día atienden el problema del que hablarán en el evento.

Es importante aprovechar su presencia. Estamos conjuntando un grupo de ponentes de primera categoría, será muy provechoso tenerlos en el congreso.

Oncologia.mx.- ¿Cómo estará conformado el Congreso?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Son 10 módulos, incluido uno de cáncer pediátrico, ya que es una especialidad compleja. El problema en México es que los pacientes alcanzan tasas de curación menores a las que se obtienen en otros países. Se calcula que alrededor del 80 por ciento de estos pacientes logran una curación, en México, según datos que nos proporcionó la Dra. Farina Arreguín  -miembro de la mesa directiva de SMeO y del Servicio de Pediatría Oncológica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre-  la tasa de curación está entre el 50 y 60 por ciento, lo cual también se debe a un diagnóstico tardío.

Según la misma especialista, un niño puede ver entre 4 y 10 médicos antes de que se piense que puede tener cáncer, lo cual resulta muy lamentable.

Oncologia.mx.- ¿Cuáles son los resultados que se esperan de este evento?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Obtener y marcar ciertos protocolos médicos. Hay dos vías que se pretenden seguir,  una es con el personal de salud, se trata de hacerles llegar de manera física o electrónica información, que también estará disponible en la página de la Sociedad Mexicana de Oncología, donde podrán consultar aspectos puntuales de lo que se  debe hacer en caso de sospecha de cáncer o aplicar medidas preventivas.

El primer COPREDOC se va a trasmitir vía “streaming”, y mediante registro previo, los médicos de todas partes de la República que no puedan asistir al congreso tendrán acceso a los contenidos.

Después de esto trabajaremos más de cerca con las escuelas de medicina para ir impulsando la inclusión de la materia de oncología en la curricula, esto es una necesidad.

Otro objetivo de este Congreso es proporcionar información adecuada a los pacientes y familiares. La idea es realizar capsulas informativas  para que las personas generen conciencia de lo que deben realizar si sospechan que ellos o algún familiar padecen cáncer, así como las medidas preventivas que pueden adoptase para evitar esta enfermedad.  Queremos llevar una campaña a los distintos medios de comunicación para difundir la información, que la población en general sepa quién trata el cáncer,  que en el manejo de esta enfermedad participa un grupo multidisciplinario de médicos, que se conforma por oncólogos, patólogos, psicólogos, radiólogos y nutriólogos, por mencionar algunos. Todos los expertos que participan en el tratamiento oncológico deben estar capacitados y certificados, en el caso de los oncólogos por el Consejo Mexicano de Oncología.

Oncologia.mx.- ¿Dónde se realizará la primera edición de COPREDOC?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de las 7:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Este evento significa una oportunidad de interactuar con los médicos ponentes, grandes expertos en su área.

En breve tendremos más información del congreso,  así como para el registro de asistencia en la página de la Sociedad, www.smeo.org.mx, y  a través de las redes sociales.

Oncologia.mx.-  Algo más que le gustaría comentar.

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Es una invitación abierta para todo el personal de salud. Todos serán bienvenidos, queremos que llegue al mayor número de médicos, por eso mismo se transmitirá en vivo.

Cabe resaltar que el  COPREDOC tendrá valor curricular, está avalado por el Consejo Mexicano de Oncología.

Es un congreso organizado por la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), al cual le estamos poniendo todo nuestro empeño para ofrecerles a todos los participantes una experiencia provechosa y con la intención de que esto pueda empezar a incidir más en la atención primaria del cáncer. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close