Salud

Fortalecen estrategias de seguimiento a pacientes pediátricos con cáncer

Oncologia.mx.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron su vigésima cuarta reunión con representantes de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, donde se trabajó de manera integral para fortalecer las estrategias que dan seguimiento al tratamiento de los menores atendidos en el Seguro Social.

Mediante reunión virtual, se realizó una evaluación general del abastecimiento de medicamentos oncológicos, avances en la capacitación del personal médico y de enfermería para incrementar el registro de pacientes pediátricos en la plataforma digital, así como la importancia de contar con Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en todas las entidades del país.

En cuanto a la revisión semanal del abasto general de medicamentos, Humberto Pedrero Moreno, director de Administración del IMSS, informó que se mantiene estable con 763 mil 257 claves oncológicas, tanto en centros de mezclas propias del Seguro Social como en SAFE.

En otro orden de ideas, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, presentó los avances en materia de la plataforma de registro de pacientes pediátricos, donde precisó que los días 22 y 23 de febrero se realizó la capacitación a personal del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que “médicos y enfermeras puedan adoptar el sistema de la aplicación de paciente oncológicos, y que con ello podamos seguir trabajando en el proceso de adopción de la tecnología y para que también el registro de los pacientes quede guardado en la Plataforma”.

Reyes Miguel abundó que esta estrategia permitirá tener mayor visibilidad y seguimiento de los procesos de atención. Añadió que las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS ya están cubiertas en capacitación y se trabaja en las unidades de segundo nivel.

Te puede interesar:

Se aplicarán más de 96 mil dosis de vacuna contra la influenza a niños con cáncer

Manuel Velasco Coello dijo que los apoyos para niños con cáncer no pueden esperar más

Por su parte, del doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, recordó que durante su visita al ONCOCREAN en Mérida, Yucatán, constató el estado actual de la atención de los niños con cáncer en la región, que da contención a Campeche y Quintana Roo; así como conocer su problemática por la cual llegan los pacientes en etapas tan avanzadas de su enfermedad a la UMAE “Ignacio García Téllez”.

Explicó que estás unidades tienen el objetivo de ofrecer al niño con cáncer derechohabiente del IMSS una atención oportuna, integral y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología.

Indicó que tras la visita en la UMAE Hospital de Especialidades (HE) del Centro Médico Nacional (CMN) “Ignacio García Téllez”, se instruirá al oncólogo o hematólogo pediatra acudir a urgencias del HGR para dar la atención y primeras indicaciones en atención de estos menores con cáncer.

El doctor Enrique López subrayó que debe implementarse un ONCOCREAN en Campeche y en Quintana Roo para dar atención oportuna a los niños con cáncer, diagnosticar oportunamente, atender complicaciones y tratar a los tipos de cáncer con menor complejidad.

Los acuerdos realizados en esta reunión fueron: evaluación del doctor Guillermo Careaga Reyna, director del HG del CMN La Raza, para organizar el turno de los menores que no toman la sedación y ajustar los horarios, se verá con la directora del HITO-Querétaro el registro para trasplantes de pacientes pediátricos y seguimiento de casos específicos.

Por parte del IMSS estuvieron el doctor Juan Manuel Lira Romero, titular de la Unidad de Atención Médica; Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; Maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

También el doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Coordinación de las Unidades Médicas de Alta Especialidad; y la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI.

Por parte de los representantes de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, las señoras Dulce, Mariana, Jessica, Mary y Lidia; y el señor Mario.

Te puede interesar:

A través de la App IMSS-Digital, padres podrán solicitar licencias para cuidar a sus hijos con cáncer

Pequeños con cáncer dan ánimos a sus compañeros para enfrentar esta enfermedad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button