Noticias

Desarrollan plataforma CovidUTI para fortalecer atención y capacitación médica

LaSalud.mx.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), desarrollaron una plataforma digital denominada CovidUTI, para fortalecer la atención y capacitación de profesionales del ramo, informó Rosbel Toledo Ortiz, coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud del Insabi.

A través de esta plataforma alojada en la página coviduti.salud.gob.mx, 50 mil 834 profesionales de la salud han participado en el foro virtual en vivo de micrófono abierto para revisar temas y casos clínicos y resolver casos prácticos, un curso especial de manejo de pacientes graves por COVID-19 y una sección con bibliografía especializada, además de compartir experiencias interinstitucionales e internacionales.

Toledo Ortiz invitó a integrantes de los sectores de salud público o privado a que se registren en la plataforma, donde podrán tener acceso a las sesiones del foro virtual, conocer las experiencias que se han dialogado hasta ahora y participar en eventos subsecuentes.

Al respecto, el jefe de departamento y profesor adjunto de Medicina Crítica en la Unidad de Terapia Intensiva del INCMNSZ, Eduardo Rivero Sigarroa, dijo que, a lo largo de la pandemia, la telemedicina, la comunicación y educación a distancia han facilitado el intercambio de conocimiento y la atención de alta especialidad para personas que han enfermado de COVID-19 y sus familiares.

Al participar en la conferencia de prensa, destacó que el INCMNSZ desarrolló la plataforma denominada Fundamentos Básicos del Manejo del Paciente Crítico con COVID-19, en la que participaron organismos e instituciones como Insabi, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Te puede interesar:

Dr. Armando Vaccuno, atiende de manera virtual dudas sobre vacuna contra COVID-19

Llegan más de 500 mil vacunas de Pfizer contra COVID-19

Detalló que esta plataforma permitió de manera hibrida intercambiar información y capacitar a profesionales de la salud de las entidades federativas para fortalecer conocimientos y mejorar la atención de pacientes.

En este proceso se utilizaron simuladores para que las y los profesionales de la salud se entrenaran en el manejo del ventilador, variables cardiacas que pudieran presentar los pacientes y diagnósticos sobre la afectación de la función hepática y renal.

El INCMNSZ desarrolló un sistema de teleconsulta para la vigilancia médica de pacientes por parte de especialistas, a través de videollamadas.

Este sistema de teleconsulta abarca diferentes programas, entre ellos, el de apoyo familiar para que las personas cercanas a pacientes con COVID-19, aún en terapia intensiva, se comuniquen mediante videollamada, mensaje de voz o texto, para que la persona enferma se sienta acompañada durante su hospitalización.

También cuentan con un programa de seguimiento médico cada 24 horas y uno más de rehabilitación en áreas críticas para pacientes en terapia intensiva.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó la importancia de estas plataformas tecnológicas de educación y atención médica a distancia, porque aplican para cualquier área de la medicina y permanecen después de que concluya la pandemia.

Sobre el avance de la vacunación, informó que se aplicaron 451 mil 764 vacunas en el país, para un total de 22 millones 413 mil 285 dosis suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

Asimismo, 14 millones 996 mil 844 personas han recibido la vacuna, y de ellas, 10 millones 108 mil 593 cuentan con esquema completo.

Por grupo poblacional, 10 millones 709 mil 567 son personas adultas mayores y un millón 557 mil 046, de 50 a 59 años. Por sector laboral, un millón 648 mil 248 son personas trabajadoras de la educación y un millón 081 mil 983 pertenecen a Salud.

El director general de Epidemiología dio a conocer que este viernes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó un lote con 202 mil 700 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio CanSino y que fueron envasadas en nuestro país.

Esta semana, la proveeduría de vacunas contra COVID-19 cerró con dos millones 034 mil 590 vacunas recibidas, divididas en tres embarques de Pfizer BioNTech los días 11, 12 y 13 de mayo, así como tres liberaciones de CanSino el 11, 13 y 14 de mayo.

Actualmente, México ha podido acceder a un total de 29 millones 128 mil 275 vacunas de cinco laboratorios diferentes, desde el primer embarque recibido el 23 de diciembre del 2020, dijo.

Los embarques frecuentes permiten la continuidad y avance de cobertura programada hasta el momento, comentó.

Hizo un llamado a la población a permanecer atenta a los comunicados de las autoridades locales y municipales y estar pendientes de su correo electrónico y teléfono celular, para acudir a recibir su vacuna el día que corresponda.

Sobre la situación de la epidemia en México, la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso, informó que la pandemia continúa a la baja con disminución de 13 por ciento con respecto a la semana anterior.

Al hablar de la hospitalización, dijo que a nivel nacional la disponibilidad de camas generales es de 90 por ciento y de 86 por ciento en camas con ventilador.

De la Garza Barroso enfatizó que, aun cuando la epidemia vaya a la baja, debe continuar la práctica de las medidas preventivas como sana distancia, lavado de manos frecuente, uso correcto de cubrebocas y etiqueta respiratoria, sin importar el color del semáforo epidemiológico en el que se encuentra cada entidad.

Te puede interesar:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se vacunó contra el COVID-19

México y Estados Unidos colaborarán en materia de salud

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button