NacionalNoticiasSalud

¿Qué es y donde se aloja el cáncer de cabeza y cuello?

Garganta, laringe, nariz, senos nasales y boca son las regiones principales donde se aloja el cáncer de cabeza y cuello. Según registros de GLOBOCAN, este padecimiento causó 586 muertes durante 2020 en México. Además, hay cinco tipos que se desarrollan en diversas partes del cuerpo.

Por: Redacción

Según Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociado para MSD Oncología, el consumo de tabaco y alcohol son los principales factores para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. También se toma en cuenta la exposición constante a polvo de madera o sustancias industriales y mala higiene bucal.

Incluso, un factor de riesgo es el Virus del Papiloma Humano (VHP); entre treinta y setenta por ciento de los pacientes con este tipo de cáncer presentan infección por VHP antes del diagnóstico. Esto se debe a transmisiones causadas por la práctica de sexo oral sin protección.

Cáncer de laringe e hipofaringe, de cavidad nasal y seno paranasal, de nasofaringe, oral y orofaríngeo, y de glándulas salivales son los cinco cánceres principales que se derivan. Su tratamiento puede incluir radioterapia, quimioterapia, cirugía, terapia dirigida, inmunoterapia entre otros; depende de la ubicación y etapa del tumor.

La edad y estado de salud del paciente son determinantes. Generalmente, se desarrolla en adultos mayores a cincuenta años; es más común en hombres. Y aunque no puede prevenirse por completo se recomienda: evitar el consumo de tabaco, alcohol y marihuana, así como usar protector solar.

Los síntomas pueden manifestarse como: hinchazón, dolor y sangrado excesivo en la cavidad oral. Dificultad para hablar, respirar, zumbidos en los oídos, problemas para escuchar, malestar en el cuello y migraña. Incluso congestión nasal e infecciones crónicas que no seden ante tratamientos comunes.

Imagen de la web

El cáncer de cabeza y cuello representa del tres al cinco por ciento de los tumores malignos que padecen los mexicanos. MSD determinó que se diagnostican 53 mil casos en América Latina; México ocupa la quinta posición de detecciones.

También ve: Molécula de Roche revela un incremento en la sobrevida general de los pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de mama

La farmacéutica MSD, lanzó la campaña de concientización #NoLosIgnoresDetectalosATiempo para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. El objetivo es fomentar su prevención y la pronta detección. También busca solidarizarse con las familias, investigadores y pacientes.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer manifestó: “Es primordial promover la detección oportuna entre los mexicanos ya que muchas veces los síntomas en sus primeras etapas son ignorados, provocando que la enfermedad avance. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable (…)”.

Así mismo, indicó que en México se necesita la cobertura de atención a todos los pacientes. Por tanto, es indispensable la colaboración de aliados, personas e instituciones nacionales e internacionales que se unan a la lucha para apoyar a miles de enfermos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button