Noticias

Evolución de la Enseñanza

Por: Dr. Félix Octavio Martínez Alcalá, Subdirector de Enseñanza e Investigación

LaSalud.mx.- El Centro Médico Nacional 20 de Noviembre desde sus inicios ha tenido una vocación hacia la enseñanza e investigación, además de su función principal de dar a nuestros derechohabientes atención médica de calidad y altamente especializada.

De acuerdo con los registros de expedición de constancias a los alumnos de cursos en especialidades médico quirúrgicas y de algunos para formación de técnicos, de la Coordinación de Enseñanza, se pueden considerar el inicio de los mismos cronológicamente de la siguiente manera: 1962: Anatomía Patológica, Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología, Ortopedia y Urología

1963: Otorrinolaringología, Cirugía Bucodentomaxilar (Cirugía Máxilofacial).

1964: Radiología y formalizada en 1970.

1969: Neurocirugía, Neumología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Reconstructiva, Oftalmología y Oncología.

En estos primeros años de operación, el perfil de especialidades corresponde en términos generales al de un Hospital General; aunque ya al final en 1969 se agregan algunas que ya se encuadran más con un Hospital de Tercer Nivel de Atención.

En la siguiente década se inauguran los siguientes Cursos:

1970: Cirugía Pediátrica, Radiología, Neurología y Medicina Nuclear.

1971: Inicia el Curso de Residencia Rotatoria de Posgrado asociado al Curso de Introducción a la Especialización Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Neumología y Cirugía de Tórax.

1972: Gastroenterología, Psiquiatría y Nefrología. Además de los cursos de especialidad, en este año se inicia formalmente la rotación de médicos internos de pregrado y dos cursos de formación de técnicos que contribuyeron a formar recursos de nivel profesional medio con un gran éxito, el de Técnicos en Radiología y el de Técnicos en Citopatología, que se mantuvieron durante décadas.

1973: Endoscopía y Cirugía Cardiovascular.

1974: Medicina Física y Rehabilitación.

1975: Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Medicina del enfermo en estado crítico del adulto) y Perinatología Obstétrica.

1976: Neonatología.

1979: Alergia e Inmunología.

Ya en esta década, la orientación en la formación de recursos de posgrado se dirige a una mayor especialización; sin embargo, la carga de trabajo principal seguía siendo sobre las especialidades troncales.

1980: Perinatología Pediátrica y Reumatología.

1981: Cirugía de Mano, curso que en la actualidad lo clasificaríamos como de Alta Especialidad y que permaneció durante varios años.

1983: Oncología Quirúrgica.

1984: Nutrición Parenteral, que de igual manera sería actualmente un curso de Alta Especialidad y que ha tenido variaciones hasta la actualidad, en cuanto a su denominación y enfoque.

1986: Endocrinología, Dermatología, Hematología y Cardiología.

1987: Trasplante Renal, Infectología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Neurología Pediátrica, Nefrología Pediátrica y Angiología y Cirugía Vascular. Es de notar que en ese año se iniciaron dos cursos que también podríamos encuadrar como de Alta Especialidad como Cardio y Neuroanestesia. Mismos que en la actualidad no se imparten

1988: Hematología Pediátrica y Terapia Intensiva Pediátrica

1989: Hemodinámia, curso que se mantiene hasta ahora como de Alta Especialidad.

En esta década se consolidaron la mayoría de las especialidades ahora llamadas

de Entrada Indirecta sumadas con las de Entrada Directa había en ese momento 2, más los cursos que ahora pudieran ser de Alta Especialidad.

En el año de 1983 se emitió un reconocimiento por la labor docente realizada en los años previos y mencionaré a los reconocidos médicos y enfermeras que lo recibieron y que seguramente despertará agradables recuerdos en quienes los conocieron, además de ser un justo homenaje a sus contribuciones en la formación de médicos y enfermeras: Dr. Humberto Galicia Negrete, Dra. Delfina Hernández Romero, Enfermera Teresa Martínez Bravo, Enfermera Guadalupe Montes de Oca Sánchez, Dr. Armando Valle González, Dr. Humberto Hurtado Andrade, Dr. José Ignacio Olive Urrutia, Dr. Francisco López Gatell Trujillo y Dr. William Navarrete y Pineda, Dr. Javier García Luna, Enf. Isaura Cárdenas Velásquez, Dr. Ramiro Beltrán Suárez, Dr. Mario Hernández Yañez., Dr. Fernando Gómez Gallegos. Dr. Miguel Ángel Hinojosa Aparicio, Dr. José Tavera Reyes, Dr. Fernando León Espinoza, Dra. Evelina Domínguez Gutiérrez, Dr. Rodolfo Díaz Baeza, Dra. Beatriz Miranda Hernández, Dra. Aura Erazo Valle, Dr. Manuel Michell Nava, Dr. Francisco Manuel Sánchez Ortega, Dr. Norberto Herrera J., Dr. Jorge Durán Triay, Dr. Eduardo Llamas Gutiérrez, Dra. María Teresa Gorraez de la Mora, Dr. Horacio García Romero, Dr. Fernando Jiménez Dávila, Dr. Carlos Sandoval Cerda, entre otros.

Parte de las enfermeras distinguidas con ese reconocimiento fueron: Enf. Eloisa González Pérez, Enf. Arcelia Agrás Varo, Enf. Reynalda Rivera Garibay, Enf. Negiri Montalvo Castañeda, Enf. Esthela López Rojas, Enf. Guadalupe Frías Álvarez, Enf. Raquel Yolanda Alarcón Bocanegra, Enf. María del Socorro Martínez   Hernández, Enf. Delfina Ramírez Ramírez, Enf. Alicia Castelas Fernández, Enf. Pilar Soberanes Sánchez, Enf. Esperanza Flores Soria, Enf. Francisca A. Sandoval, Enf. Ana María Guadalupe Enríquez. Aprovecho con esta mención recordar la importante labor en materia de formación de Enfermeras que ha realizado este Centro Médico en toda su historia, apoyando siempre a la Escuela de Enfermería del ISSSTE, fundada en 1963 y ahora Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE.

En ese mismo año, también se premió a quienes se destacaron por su labor en el área de investigación: Dr. Maurilio García Maldonado, Dr. Marco A. Zenteno Castellanos, Dr. Roberto Ahued Ahued, Dr. Abel Archundia García, Dr. Fause Attie Cury. No amplío más la información relacionada con investigación porque será expuesta en otra sección, pero basta mencionar que también ha sido una actividad permanente y en 1976 se impartió el primer curso de Metodología de la Investigación y actualmente contamos con 10 profesionales inscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Todavía se puede mencionar que antes de la remodelación del Hospital, en 1991, se autorizó el curso de Patología Clínica y Oncología Pediátrica; así como en 1993 el curso de Biología de la Reproducción. A partir de 1994, es cuando se asume como Centro Médico Nacional y el desarrollo de la formación de recursos humanos de posgrado se incrementa y gana en la adquisición de conocimientos más profundos en temas específicos; de tal manera que, en 2021, la oferta académica es de 16 cursos de Especialización de Entrada Directa, 30 de Entrada Indirecta y 32 de Alta Especialidad.

Por último, deseo hacer un gran reconocimiento a todos los Profesores de Pregrado y Posgrado que han asumido sus actividades académicas con una gran responsabilidad y dedicación. Esto es parte de lo que ha hecho que el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ocupe un lugar primordial dentro del Sistema Nacional de Salud; con una coordinación excelente con las instituciones educativas que son avales de las actividades académicas en los diferentes niveles educativos, así como personal de salud.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “ 60° Aniversario del CMN 20 de Noviembre ISSSTE” en el siguiente link  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/60_aniversario_cmn_20_nov_issste

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button