Ciudad

Primer aniversario de la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”

DiarioDeLaCiudad.mx .-Al cumplirse el primer aniversario de la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Licenciado Pablo Vásquez Camacho, afirmó que “una policía en la actualidad utiliza la tecnología, a su favor, para proteger a la comunidad, es una policía innovadora, una policía eficaz, en este sentido, los aviones no tripulados se han convertido en herramientas versátiles utilizadas en una amplia gama de industrias”.

En la ceremonia conmemorativa presidida por el Secretario Vázquez Camacho en las instalaciones de la SSC, advirtió que los avances tecnológicos están transformando rápidamente el mundo que conocemos y la forma en que se trabaja.

“Estas máquinas voladoras, equipadas con sensores, cámaras y capacidades de vuelo autónomo, están desempeñando un papel cada vez más importante en muchos sectores, desde hace tiempo hemos fomentado el uso de la tecnología acompañada con el quehacer policial, por eso es un honor estar aquí, en el primer aniversario de la Unidad de Inteligencia Aérea Águila”, expresó el Titular de la SSC Pablo Vázquez.

Artículos relacionados

Destacó que esta unidad nace de un grupo de élite proveniente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, en el que se reconoce su destacada aportación en investigaciones de narcomenudeo, localización de objetivos prioritarios, tala ilegal, entre otras.

En ese contexto, señaló que, con un crecimiento constante y una aplicación diversificada, los aviones no tripulados están mejorando la eficiencia y eficacia de los cuerpos policiales, ya que se trata de una tecnología que se transforma en un activo positivo para contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Por último, aseguró que si los avances tecnológicos se utilizan para el bien de la comunidad y la tecnología se acompaña con gente capacitada, existirán seres humanos con propósito y forma, por lo que se estará cada vez más cerca del objetivo, “una ciudad segura y una ciudad de paz”.

En su oportunidad, el encargado de la Unidad de Inteligencia Aérea, Ingeniero Juan Peralta Cirilo, explicó que la unidad “Águila” nació con el objetivo de hacer uso de tecnología de punta con aeronaves piloteadas remotamente para fortalecer las labores de seguridad pública, que las diversas áreas de la SSC desempeñan.

“Es una herramienta que se sumó a las labores de seguridad que realiza el personal de campo, que han sabido aprovechar sus capacidades; nuestra obligación es hacer que la unidad sea una herramienta eficiente que cuente con el material y equipo necesario, a fin de poder intervenir en cualquier situación”, afirmó el ingeniero Peralta Cirilo.

Por otra parte, el Director General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSC, Mtro. Didier Domínguez Castellanos, aseguró que con esta unidad de aeronaves no tripuladas se ha brindado apoyo a distintas áreas como operación policial, investigación de campo, a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, a Protección Civil, entre otras, además ha proporcionado información visual relevante.

“Lo que hace historia, aún más relevante y notable, es que represente un ejemplo brillante de compromiso, voluntad y aplicación de conocimiento adquirido a lo largo de más de una década, todo este conocimiento se ha volcado en la operación cotidiana, convirtiendo a esta unidad en el proyecto de drones más exitoso a nivel local”, señaló el Mtro. Domínguez Castellanos.

Por su parte el Jefe de la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”, Juan Peralta Cirilo, informó que la Unidad “nace con el objetivo de hacer uso de tecnología de punta con aeronaves piloteadas remotamente, para fortalecer las labores de seguridad pública que las diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”. También agradeció el compromiso de los integrantes de la unidad “Águila” y reconoció que pertenece a “un gran grupo que lucha diario, haciendo de la gran Ciudad de México un lugar más seguro”.

Cabe señalar que la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila” cuenta con seis aeronaves piloteadas vía remota, las cuales tienen cámaras de alta definición, visión nocturna y térmicas, además cuenta con lámparas, altavoces, estrobos y paracaídas. Estos equipos se conectan con estaciones de control tierra, lo que permite la transmisión de video en tiempo real y son manipuladas por 24 elementos.

En el periodo que comprende del 01 de noviembre de 2022 al 21 de octubre de 2023, han realizado mil 470 operaciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en la zona metropolitana del Estado de México.

Artículos relacionados

Back to top button