Noticias

Por unos cuidados más justos, lema contra el cáncer de la UICC

Oncologia.mx .-Como cada año, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C (AMLCC) se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), a través de la campaña digital PorUnos Cuidados Más Justos contra el Mieloma Múltiple con el objetivo de sensibilizar sobre las acciones para hacer frente a este tipo de cáncer.
 
Dar visibilidad al mieloma múltiple, tercer cáncer hematológico más frecuente en la población, es importante, ya que representa una gran carga económica tanto para el paciente como para los cuidadores, quienes la mayoría de las veces, cubren los gastos del tratamiento de su propio bolsillo y, a la larga, se vuelve complicado cubrir los costos, lo que obliga a los pacientes a abandonar la terapia.
 
“En la AMLCC, llevamos más de 50 años brindando soporte a pacientes y cuidadores a través de diversos esfuerzos que tienen como misión el bienestar del paciente con cáncer. Sabemos que para lograr esto se necesita de un trabajo en conjunto de todos los actores involucrados, desde el cuidador hasta autoridades de salud”, señaló Mayra Galindo Leal, Directora General de la AMLCC.
 
La campaña digital nos lleva a conocer la historia de Claudia, una mujer que vive con mieloma múltiple, desde su diagnóstico, hasta su espíritu incansable y valentía para hacerle frente a su situación. Hoy, te invitamos a escucharla y conocer su testimonio que nos invita a comprender más sobre la enfermedad y solidarizarnos en la lucha contra el mieloma múltiple.
 
¿Sabías qué?
 
Año con año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México, un cáncer de las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea. Afecta con mayor frecuencia a hombres alrededor de los 60 años, aunque el 1% de casos se han registrado en personas menores de 35 años.
 
El mieloma múltiple produce una destrucción del esqueleto que provoca fracturas y en 7 de cada 10 casos manifiestan dolor óseo, otros signos que ayudan al diagnóstico de este cáncer son la hipercalcemia, daño renal, anemia y problemas óseos.
 
Más allá del impacto físico del mieloma múltiple en los pacientes, este también representa un desgaste emocional y mental, tanto para pacientes como para cuidadores. En muchos casos, las personas a cargo del cuidado son familiares, amigos o pareja, quienes reciben poca información para brindar el soporte adecuado al paciente.
 
Se ha demostrado que tener un grupo o una red de apoyo impacta positivamente en la recuperación de los pacientes, disminuyendo los niveles de depresión, ansiedad y algunos de los síntomas relacionados con la enfermedad y su tratamiento.
 
Tanto para pacientes como cuidadores, el pertenecer a un grupo de apoyo significa una fuente de educación para conocer la enfermedad y las etapas que se presentaran, estar en contacto de expertos que les orienten, así como el mantener un manejo adecuado de los roles y responsabilidades que les tocan a cada quien.
 
“Los invitamos a seguir esta campaña, que tiene como función conocer la historia de una mujer que vive con cáncer. Solo nos resta concluir que es importante resaltar que la detección oportuna de un cáncer brinda mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes”, finalizó Mayra Galindo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button