Noticias

Muerte infantil por accidentes en el hogar

Mundodehoy.com.- Un estudio revela que 60% de los accidentes ocurridos en casa son la segunda causa de muerte infantil en México.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada cien niños que nacen, dos mueren antes de cumplir un año por dificultades respiratorias, lo cual representaba 28 mil 900 defunciones en 2012

Los accidentes más frecuentes entre niños de 0 a 4 años son: ahogamiento, broncoaspiraciones con objetos, traumatismos producidos por caídas, quemaduras y electrocuciones que suman alrededor de mil 300 muertes al año.

En total, se estima que más de 25 mil casos se atienden en centros hospitalarios del país, de los cuales el 70 por ciento ocurre a pocos metros o en presencia de los padres o cuidadores; siendo los accidentes automovilísticos la principal causa de muerte en niños de 1 a 9 años, con un promedio de 950 defunciones al año.

El resultado del estudio hecho por Bebe2go.com indica que la segunda causa de fallecimiento infantil es el ahogamiento, con el 24.4 por ciento de los casos registrados, y uno de cada cuatro corresponden a menores de 4 años.

Luego siguen las quemaduras e intoxicaciones que representan el 13.3 por ciento, seguidas de las caídas con 7.4 por ciento.

Recordó que según el Consejo Nacional de Población (Conapo), los estados donde se presenta más mortalidad infantil por accidentes son Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y Chiapas.

Entre las recomendación destaca que el niño debe viajar en una silla en la parte trasera del auto; evitar colocar al pequeño en lugares altos o dejarlo en sillas o bambinetos, así como en superficies elevadas o inestables.

Además de no exponerlo al sol durante tiempos prolongados, ni permitir que los menores estén cerca de estufas, hornos o fogatas y colocar fuera de su alcance ollas calientes, sartenes y calentadores así como artículos de limpieza, solventes y otros químicos peligrosos.

Los expertos sugieren contar con “kits” de seguridad para puertas, ventanas, enchufes, baños y cisternas, además poner lejos del alcance del niño objetos pequeños como monedas, juguetes desarmables y botones, ni permitir que corran cerca de las albercas y cisternas o intenten clavados en piscinas de baja profundidad.

Artículos relacionados

Back to top button