Salud

Roche realizó el foro virtual En Busca de la Inmunidad

LaSalud.mx.- A tan solo unos días de haberse cumplido un año de que la OMS declarara al COVID-19 una pandemia, Roche realizó el foro virtual En Busca de la Inmunidad / El Rol de las Vacunas y las Pruebas de Anticuerpos, el panel estuvo conformado por expertos de nivel internacional como: Dr. Pedro Cahn de Argentina; Dra. Andrea Uboldi de Argentina; Dr. Alexander Precioso de Brasil y Dr. Gustavo Olaiz Fernández de México.

En sus etapas iniciales de la pandemia, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó de manera muy clara cuál era el elemento clave para controlarla: “Test, test, test”, además del distanciamiento social y el uso de cubrebocas.

Durante el foro que se extendió por casi dos horas se tocaron temas como:

• Farmacovigilancia y cuantificación de inmunidad

• Priorización del acceso a las vacunas para lograr la inmunidad de rebaño

• Comunicación para la adherencia a los programas de inmunización y las medidas de distanciamiento social

Actualmente los países están en medio de una carrera por vacunar a la población que se considera prioritaria, y cada vez se vuelve más urgente en un contexto en el que el virus está mutando, han aparecido nuevas variantes aún más contagiosas como las que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

En su momento el Dr. Pedro Cahn, especialista en infectología y líder de la lucha contra el VIH/sida en Argentina, aseguró que en este contexto la comunicación es de suma importancia y debe manejarse de forma segmentada, ya que no es lo mismo el público joven que adulto y reiteró la importancia de seguir manteniendo las medidas sanitarias sin importar que ya se hayan empezado a aplicar vacunas.

Sin embargo, la disponibilidad de vacunas es insuficiente, por lo que la Dra. Andrea Uboldi, reiteró que va a llevar mucho tiempo producir suficientes dosis para alcanzar la tan ansiada inmunidad colectiva, por ello, es importante que las personas que están en lista de espera no dejen pasar su vacuna.

Se tocó el tema de la desigualdad económica, ya que un problema también ha sido la adquisición y distribución de las vacunas, pues no todos los países tienen el mismo poder de negociación para asegurarse la compra de un gran número de vacunas en poco tiempo. 

Ante dicha situación, el Dr. Gustavo Olaiz Fernández, comentó que hace falta tiempo para poder seguir estudiando la cobertura de las vacunas, ya que es muy complicado darle seguimiento a todas las personas que han recibido las vacuna, por ello los países están adoptando distintas estrategias de priorización.

Por lo general, se le ha dado prioridad al personal de salud, maestros y personas de la tercera edad.

Se cree que, debido a la escasez de vacunas, no tiene sentido asignarlas a las personas que ya tienen inmunidad a causa de que padecieron COVID-19, pero el Dr. Alexander Precioso, comentó que es importante que todos se vacunen, que incluso los enfermos ya que esto podría ayudar a que el paciente no empeore y recomendó que la vacuna sea aplicada de 14 a 21 días después de haberse recuperado.

Te puede interesar:

En el país han sido aplicadas cuatro millones 530 mil 784 vacunas contra COVID-19

Gobierno federal se prepara para la reapertura de escuelas en entidades con semáforo verde

Artículos relacionados

Back to top button