Avances

¿Cuándo nació el Día de la Lucha contra el Cáncer a nivel mundial?

  • Páginas de la historia de la Oncología en México y el mundo
  • Conviene recordar de voz de uno de sus participantes;  De cómo, cuándo y dónde nació el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero. 
  • Aquí nos relata el muy querido Doctor Jaime de la Garza la historia. 
  • “A favor de los derechos y obligaciones de los pacientes con Cáncer”
  • Dr. Jaime de la Garza: Historia del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer… En primera persona

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx.- Sobre el origen del día mundial de la lucha contra el Cáncer (4 de Febrero).

Hace 22 años el Dr. Jaime de la Garza, recibiría una carta firmada por los también destacados oncólogos Gabriel Hortobagyi y David Khayat  invitándole a participar en la cumbre mundial de Cáncer en Paris, Francia.

Era septiembre de 1999 y se preparaba para ese próximo 4 de febrero del año 2000, la primer cumbre mundial a favor de los Derechos de los Pacientes con Cáncer.

Con otro selecto grupo de más de un centenar de invitados se redactaría y se firmaría, la hoy ya famosa Carta de París; la cual hace un solemne llamado en favor de una “movilización general” destinada a erradicar este flagelo y a favor de los derechos y obligaciones a los que deben tener los pacientes que ya han sido diagnosticados y padecen esta enfermedad

A fin del día la cumbre agruparía a casi 160 representantes de gobiernos, médicos cancerólogos, enfermos y personalidades. Fue firmada en primera instancia por el presidente francés, Jacques Chirac, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y la princesa Chulabhorn de Tailandia

De ahí, se acordó que a nivel mundial cada 4 febrero se llevaría a cabo esta conmemoración y mantener permanentemente el llamado a redoblar esfuerzo y acciones a favor de esta Lucha contra el Cáncer. 

Pero sin más, dejémosle la palabra al Dr. Jaime de la Garza Salazar, quien en esta ocasión y por primera vez desde el año 2000, no asistirá a la cena de gala en Paris para festejar como cada año con los otros fundadores de esta trascendental iniciativa el: “4 de Febrero”, ya que este evento se encuentra cancelado a causa de la pandemia.

Te puede interesar:

8.2 millones de muertes causa el cáncer en el mundo, 89 mil de ellas en México.

38 Reunión Anual Médica del INCan

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button