Ciudad

Inauguran la exposición “El cerebro y sus emociones” en la Tienda UNAM

DiarioDeLaCiudad.mx .-Conocer acerca de cómo funciona el órgano que a través de complejas relaciones bioquímicas nos hace estar felices o tristes, contentos o enojados, asombrados o curiosos, es parte en la nueva exposición “El cerebro y sus emociones”.

Expuesta en la Isla del Saber, módulo de divulgación ubicado dentro de la Tienda UNAM, contiene información atractiva, mamparas con datos e imágenes, vitrinas con especímenes de cerebros y proyecciones multimedia.

Durante la inauguración, la Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, reconoció que este sitio es perfecto para divulgar ciencias y humanidades, pues facilita llegar a otros públicos.

Artículos relacionados

Esta exposición, muy ilustrativa, permite que podamos reconocernos en lo que aquí podemos mirar. Ahora vamos a saber a qué emoción se liga la oxitocina y a cuál la serotonina, y todas las demás. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la ofrece porque queremos llegar a todas y todos, expresó.

Ángel Antonio Arauz Góngora, Director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), consideró conveniente acercar la ciencia en todos niveles y participar en este proyecto conjunto con la UNAM.

“El cerebro controla prácticamente todo, desde los signos vitales hasta todas las emociones; y el caminar, sentarnos, hablar y escuchar también dependen de él. Es muy importante saber cómo funciona y cómo podemos cuidarlo”, señaló.

A su vez, María Elena Medina Mora, Directora de la  Facultad de Psicología, dijo: las emociones son especialmente importantes porque tienen que ver con nuestro bienestar. De la manera en que las entendemos reconocemos y vemos qué nos está pasando, cómo controlarlas y entender qué pasa en nuestro cerebro.

Ángel Figueroa Perea, Titular de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH), agradeció la hospitalidad de la  Dirección General de Servicios Administrativos (DGSA) y las facilidades para realizar este y otros proyectos de divulgación dentro de Tienda UNAM.

Recordó que parte del trabajo efectuado hace más de tres años con la FP sobre el “Diccionario de las emociones” se muestra en esta exposición.

En la muestra se informa que el cerebro es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, el cual flota dentro del cráneo en un líquido llamado cefalorraquídeo, y pesa casi 1.5 kilogramos.

Para emocionarnos, el cerebro percibe el evento por medio de los sentidos; en un instante valora el evento y reaccionamos porque se genera una emoción que se manifiesta con cambios en nuestro cuerpo y conducta.

El sistema límbico, también llamado “cerebro emocional”, es el centro donde se procesan y regulan nuestras emociones. Se sitúa debajo de la corteza cerebral.

También ordena funciones vitales como la respiración, pulso cardiaco, hambre, sueño y sed; además razonamiento, memoria, atención, conducta y emociones, estas últimas son respuestas a estímulos externos, como lo que sucede a nuestro alrededor, o internos, como nuestros pensamientos.

Entre las sustancias asociadas con las emociones destacan la serotonina, un neurotransmisor que participa en la percepción de bienestar y felicidad si sus niveles son adecuados; la oxitocina u “hormona del apego”, que nos da sensación de confianza; el cortisol, una hormona que se libera durante el estrés, aunque si es demasiada puede provocar ansiedad y depresión; y la vasopresina, hormona que se libera con el estrés, ansiedad y agresión, pero también permite los vínculos sociales.

La exposición puede visitarse hasta el 29 de diciembre dentro de la Tienda UNAM, ubicada en Circuito Mtro. Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Coyoacán, México, CDMX.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button