Noticias

Catalina la sanadora

Catalina la Grande gobernó Rusia de 1762 a 1796. Durante su mandato modernizó la economía, la industria y el gobierno. También fue una de las coleccionista de arte más voraz que haya conocido el mundo, como lo demuestra el Museo del Hermitage en San Petersburgo. Pero quizá uno de sus legados más importantes fue el impulso y promoción que hizo de la vacunación.

Fue durante su reinado cuando se inventó la primera inoculación (una versión temprana de la vacunación) diseñada para proteger contra la viruela. Amante de la ciencia y de todos los avances producidos por la Ilustración, la monarca abrazó esta innovación médica con los brazos abiertos, convirtiéndose en la primera persona en Rusia en someterse al procedimiento en 1768.

Tras eso, siguió una campaña masiva de vacunación que permitió que 20,000 rusos recibieran la vacuna en 1780, y más de dos millones lo hicieron en 1800.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de esto? Primero, que Catalina la Grande fue realmente grande. Y segundo, que las figuras públicas que reciben la vacuna animarán a otros a hacer lo mismo.

Aquí puede leerse un ensayo sobre Catherine the Healer.

Te puede interesar:

Científicos modelaron un mapa de los estragos que causa el Covid-19 en el cerebro

Probarán en Harvard estrategia de científicos mexicanos para tratar pacientes covid

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button